Salvador Alemany
Presidente de la Fundación Abertis

Carta del Presidente

La Memoria anual es un documento que permite hacer balance de las actuaciones llevadas a cabo por la Fundación Abertis en materia de medio ambiente, seguridad vial, acción social y cultura. Del 2015 me gustaría destacar dos reconocimientos. Por un lado, la certificación BiosphereResponsibleTourism, obtenida por el castillo de Castellet. Por otro, el Premio Stela, que la Fundación Síndrome de Down de Madrid nos ha otorgado por nuestro trabajo de integración laboral hacia este colectivo en el Proyecto Cooperante Vial.

La distinción BiosphereResponsibleTourism es un sello turístico internacional que avala las buenas prácticas de gestión medioambiental en el castillo de Castellet, sede de la Fundación Abertis y del Centro Internacional UNESCO para las Reservas de la Biosfera Mediterráneas. El primer gran hito de este Centro ha sido la creación de la Red de Reservas de la Biosfera Mediterráneas en 2015, a día de hoy integrada por 61 áreas representativas de 14 países de ambas orillas del mare nostrum. El Centro Internacional UNESCO también ha acogido una cumbre iberoamericana de Reservas de la Biosfera, donde han estado representados 16 países de Latinoamérica y el Caribe. Tengo que subrayar también que el castillo de Castellet ha superadolos 100.000 visitantes este año. Desde 2004, cuando la sede de nuestra fundación se abrió al público mediante visitas guiadas, ha recibido 100.511 visitantes.

El Proyecto Cooperante Vial, que ha merecido el Premio Stela, se encuentra a medio camino de nuestras iniciativas de acción social y de seguridad vial. Persigue la integración laboral de jóvenes con Síndrome de Down, que observan y toman nota de los hábitos de seguridad vial de padres y alumnos a las horas de entrada y salida del colegio, en Madrid y Barcelona. A escala internacional, destacaré que llevamos acciones de sensibilización y de educación vial en los principales países donde opera el Grupo Abertis: Brasil, Chile, España, Francia y Puerto Rico.

También tenemos una visión internacional de nuestra actividad en materia de cultura. En 2015 hemos promovido una exposición del gran pintor Velázquez en el Grand Palais de París y una muestra del artista Joan Mirón en São Paulo y en Florianópolis. Además, casi 170 piezas del Museo de Arte de Basilea han sido exhibidas en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Salvador Alemany